Contáctenos: +57-1 2331645 

Ecos del Consejo N 22

Muy queridas hermanas nuestras: 

Reciban una vez más, nuestro fraternal saludo. Con Cariño copartimos los Ecos

de nuestra Reunión de Concejo y realización de Reunión de Superioras

Iniciamos estos Ecos con un mensaje del Santo Padre a los Superiores  y Superioras con ocasión del último evento del Año de la Vida Consagrada.

El Papa ha improvisado unas palabras para ellos, dando por leído el texto preparado para la ocasión y del que ofrecemos amplios extractos: 

''Un día Jesús en su infinita misericordia, se dirigió a cada uno y cada una de nosotros y nos dijo personalmente: ''Ven''. Si estamos aquí es porque respondimos ''sí''. A veces con ''una adhesión llena de entusiasmo y alegría, otras más difícil, quizás incierta'', pero siempre ''con generosidad, dejándonos guiar por caminos que ni siquiera habríamos imaginado'', aprendiendo de Cristo, ''la relación con el Padre, recibiendo su Espíritu, aprendiendo a amar a los pobres y pecadores, al igual que el servicio, la acogida, el perdón y la caridad fraternal''. ''Nuestra vida consagrada tiene sentido porque permanecer con El e ir con El por los caminos del mundo llevándolo, nos conforma a El, nos hace ser Iglesia, don para la humanidad''.

''El Año se termina pero prosigue nuestro compromiso de ser fieles a la llamada recibida y de crecer en el amor, en la entrega, en la creatividad. Y para que sea así me gustaría dejaros tres palabras.... La primera palabra es profecía, el carácter que distingue a la vida consagrada... La Iglesia y el mundo esperan que proclaméis con vuestra vida, incluso antes que con las palabras, la realidad de Dios: decir Dios. Si a veces es rechazado o marginado o ignorado, debemos preguntarnos si tal vez no hemos dejado que su rostro se transparentase, mostrando en su lugar el nuestro. El rostro de Dios es el de un Padre, "misericordioso y clemente, lento a la ira y grande en el amor''

La segunda es cercanía. ''Dios, en Jesús, se acercó a cada hombre y a cada mujer, compartió la alegría de los esposos de Caná de Galilea, y la angustia de la viuda de Naín; entró en la casa de Jairo tocado por la muerte y en la casa de Betania perfumada de nardo; cargó con enfermedades y sufrimientos, hasta dar su vida en rescate por todos. Seguir a Cristo significa ir donde El iba; cargar sobre sí, como el buen samaritano, al herido que nos encontramos en el camino; ir en busca de la oveja perdida. Estar como Jesús, cerca de la gente; compartiendo sus alegrías y sus penas; mostrar con nuestro amor, el rostro paternal de Dios y caricia maternal de la Iglesia. Que nadie os sienta distantes, despegados, cerrados y por lo tanto estériles. Cada uno de vosotros está llamado a servir a los hermanos, de acuerdo con su carisma: quien con la oración, quien con la catequesis, quien con la enseñanza, quien con el cuidado de los enfermos y los pobres, quien anunciando el Evangelio, quien cumpliendo las diferentes obras de misericordia. Lo importante no es vivir para sí mismos, como Jesús no vivió para sí mismo, sino para el Padre y para nosotros''.

Por último, esperanza. ''Dando testimonio de Dios y de su amor misericordioso... podéis infundir esperanza en nuestra humanidad marcada por diversas angustias y temores y, tentada a veces de desaliento''. ''Podéis hacer que la gente sienta la fuerza renovadora de las bienaventuranzas, de la honradez, de la compasión; el valor de la bondad, de la vida sencilla, esencial, llena de significado. Y también podéis alimentar la esperanza de la Iglesia. Pienso por ejemplo en el diálogo ecuménico. El testimonio carismático y profético de la vida consagrada, en sus diversas formas, puede contribuir a que todos nos reconozcamos más unidos y favorecer la plena comunión''.

''No os dejéis condicionar en vuestro apostolado diario por la edad o el número. Lo que más importa es la capacidad de repetir el "sí" inicial a la llamada de Jesús que se sigue escuchando, de forma siempre nueva, en cada etapa de la vida. Su llamada y nuestra respuesta mantienen viva nuestra esperanza. Profecía, cercanía, esperanza. Viviendo así, llevaréis en vuestro corazones la alegría, sello distintivo de los seguidores de Jesús, y más aún de los consagrados''.

 

ECOS

 

Reunión de Superioras. Como se tenía programado, los días 15, 16 y 17 del mes en curso, hemos realizado nuestra quinta reunión de superioras en este sexenio. Tratamos temas de gran importancia y significación para nuestra Congregación. El primer día del encuentro, realizamos una jornada de retiro espiritual orientado por Monseñor Daniel Delgado, nuestro Vicario Episcopal, con el tema: “Rostro de la Misericordia del Padre”

El segundo día socializamos algunos proyectos, a saber:

Proyecto Social Sostenible, Casa la Esperanza. Como ya antes, en otros ecos habíamos compartido  el proyecto que se ha venido gestando para la Casa la Esperanza Cajicá, éste gracias a Dios  ha seguido avanzando, hoy contamos con el diseño arquitectónico,  estudio estructural y  de suelos, hasta ahora esto ha sido donado, de igual manera se está trabajando  en búsqueda de ingenieros hidráulicos, eléctricos  y electrónicos. 

Así las cosas, ya con el detalle del diseño arquitectónico, se ha procedido a realizar la presentación del proyecto a grupos que se definieron de alto interés para su vinculación al mismo: Hermanas  de la Congregación, Sacerdotes amigos, benefactores de Bogotá, Cajicá y diferentes  empresas;  quienes no han podido participar en la socialización del proyecto  han manifestado vincularse a este sueño que se va haciendo  realidad poco a poco.

Seguimos en la tarea de gerenciar   el proyecto a través de varias estrategias y así,  lograr involucrar pequeños, medianos y grandes donantes,  para que, lo que es hoy un sueño, pero activo, mañana sea una realidad donde gocemos todas, porque siendo éste un proyecto auto sostenible, abre grandes posibilidades a nuestra misión  y será  un regalo muy significativo para iniciar el nuevo siglo de nuestra amada Congregación. 

Es laudable la obra arquitectónica del destacado Arquitecto, Carlo Barbieri, que providencialmente ha puesto el Señor en los caminos de la Congregación, quien ha donado no solamente su trabajo, su tiempo y experiencia, sino  también el trabajo de sus empleados en su Oficina de Italia, así mismo, ha contactado otros profesionales extranjeros y nacionales que han entregado su tiempo y su saber al servicio de esta noble causa; más laudable aún, tratándose de una obra social, que algunas personas piensan que no vale la pena hacer las cosas con tanto gusto, calidad y esfuerzo para los pobres. El otro motor de este proyecto, a quien le debemos casi todo, es la Doctora Marta Lucía Restrepo, que nos contactó con el Arquitecto Barbieri y ha asumido como suyo este sueño. Realmente le ha puesto el alma, su vida y también su saber. Expresemos nuestro reconocimiento y gratitud a ellos con el compromiso de nuestra constante oración. 

Es también la oportunidad de agradecer a las personas que ya se han unido al proyecto, de manera muy especial a nuestras hermanas que han venido haciendo sus aportes. “Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña”. Confucio.

Nota: Se ha abierto una fiducia en Bancolombia a nombre Siervas de Cristo Sacerdote, el número es: 0103-002000376.

Pastoral Vocacional. Gracias a Dios, al sacrificio y colaboración de las distintas  comunidades, como al interés de todas por entrar en una cultura de trabajo vocacional, asistieron nueve hermanas al Encuentro de Delegados/as  de Pastoral Vocacional en Colombia, con el Tema: “Antropología de la vocación Cristina y Realidad de la Pastoral Vocacional en Colombia” del 11 al 14 de abril.

Sor Luisa Fernanda Espinosa, ha tenido a bien hacernos llegar una síntesis de este maravilloso encuentro:

En el marco del año de la misericordia tuvimos la oportunidad de participar en el VI encuentro nacional de  delegados, animadores y animadoras de pastoral vocacional en Colombia en  la Casa de Encuentros de la CEC en Bogotá. Se dio inicio el día lunes 11 de abril de 2016 con el tema “Antropología de la Vocación Cristiana y realidad de la PV en Colombia”, contamos con la presencia de Monseñor Guillermo Orozco Montoya responsable de la sección de Animación Vocacional del Episcopado junto con los sacerdotes Hernán Álzate y Gonzalo Gómez de la cjm.

Se enfatizó en la Palabra de Dios, la cual debe ser la pauta para todo el trabajo vocacional. Las ciencias humanas, en especial la psicología, necesitan entrar en sintonía con la Palabra de Dios, para que dé los frutos necesarios. El referente principal es Jesús, El indica el camino y los métodos de la Pastoral Vocacional.

El martes 12,  comenzamos con la Oración de laudes. El P. Hernán motivó el trabajo del día afirmando que la interioridad es el eje transversal de esta jornada. Esta es la presencia ante sí mismo. La Eucaristía, presidida por Monseñor José Daniel Falla Robles, Obispo Auxiliar de Cali y Secretario de la CEC, quien afirmó que la Palabra de Dios, hace sentir la alegría de Cristo Resucitado en nuestra vida. Importante volver a re-leer nuestra vida y ver qué encontramos en Cristo, para poderlo entregar... Somos llamados a discernir los signos vocacionales, para saber si hay un verdadero llamado, ya que los jóvenes están abiertos a muchas teorías y cerrados al misterio de Dios. 

En la jornada de la tarde los padres Hernán y Gonzalo hacen énfasis en la dimensión humana. Afirmaron que un peligro nuestro, es quitar la novedad. La PV es la novedad del amor de Dios a una persona, cómo una persona puede ser amada por Dios hoy. Ese es un proyecto vocacional, en una sociedad donde no hay amor, el mensaje de Cristo es novedoso en cuento que verdaderamente Dios sí le ama.  Tener claro cuál es la antropología del joven. En muchas ocasiones los estamos encapsulando y al hacerlo, estamos rompiendo un proyecto propio del joven. Nos preocupamos por darles algo que hoy puede ayudarles; pero que después puede pasar. Es necesario en primer momento ayudar a construir su propia identidad. De ahí que el animador y animadora vocacional debe ser un intérprete de la realidad del joven. 

El día miércoles 13 participamos de la Celebración Eucarística presidida por el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Ettore Balestrero. Destacó la importancia del trabajo de la P V Resalta que quienes trabajan en esta tarea tienen en sus manos el futuro de la Iglesia, tienen la responsabilidad del testimonio y la alegría del servicio. Contextualiza sobre la realidad de los jóvenes y la importancia de asumir su acompañamiento. Insiste en la importancia de ser claros sobre la diferencia entre una carrera profesional y el estilo de vida religiosa.  Resaltó también la importancia de la oración en el  acompañante vocacional, destaca la alegría y la importancia de la espiritualidad mariana. 

Introduce al trabajo la reflexión de Mons. Guillermo Orozco, haciendo una breve exposición sobre la realidad vocacional hoy. Afirma que estamos en una sociedad secularizada y con deseos de superar el sacramentalismo, no se trata de ser funcionario de una religión, se trata de ser testigos para estar con El y poder anunciarlo. También hay que superar el individualismo; es toda una experiencia de verdadera fraternidad, el sentido de pertenencia, y eso es lo que significa ser iglesia. Por tanto, si nosotros no cautivamos, un joven, no se va interesar por esta opción de vida, la alegría del sacerdote y del consagrado es lo que cautiva. Es importante ver algunas tareas y compromisos que Aparecida propone: el primer anuncio, la conversión, el discipulado, vida comunitaria y misión. 

En la dinámica de trabajo de este día, los especialistas del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Mario Andrés Pineda Vivas y Andrés Felipe Zapata Torres, expusieron a la asamblea la propuesta de trabajo y la metodología del ver, juzgar y actuar que tiene como fin hacer un análisis de la realidad de la P V en el País. Se trabajó por jurisdicciones Eclesiásticas en una primera fase la Cartografía social y línea del tiempo. 

El jueves 14  Iniciamos  la Jornada con la oración de Laudes presidida por el Padre Juan Pablo Rodríguez, sacerdote de la Diócesis de Facatativá.  Se trabajó en el Árbol de problemas; pero en nuestro caso, hay que identificar el principal desafío o problema de la jurisdicción. Luego se debe ir a la raíz del árbol, es decir a las causas que lo originan y finalmente, ir al ramaje, que sería los efectos de este problema directamente en la pastoral vocacional y dar soluciones. 

Fueron 4 días en los que de manera reiterativa se subrayó que la primera tarea de la Pastoral Vocacional es orientar a los jóvenes hacia Cristo, no sólo a través de dinámicas, sino principalmente por medio del testimonio personal de conversión, donde todos tenemos compromiso como consagrados y consagradas  de cultivarlas. Terminamos con las conclusiones, la evaluación y la Eucaristía.

 

 EXPEDICIÓN VOCACIONAL SIERVAS DE CRISTO SACERDOTE   EN 7 PASOS 

 

1.  EN QUE CONSISTE: Sensibilizar y difundir una CULTURA VOCACIONAL. entendida como el llamado de Dios a hacer parte de su Iglesia con los carismas y dones que el Espíritu Santo suscita en ella, involucrando a todas las hermanas y fieles de cada comunidad local para que respondan con decisión y generosidad a la vocación particular que les ha sido confiada

2. A QUIEN ESTA DIRIGIDO: A cada una de las hermanas SCS, Sacerdotes, fieles y laicos, agentes de pastoral de todos los grupos apostólicos, niños, niñas, jóvenes,  y todos los que se quieran vincular.

3. ¿QUÉ OBJETIVOS TIENE LA EXPEDICIÓN VOCACIONAL?

  • ü  Promover encuentros con los grupos apostólicos para el fortalecimiento de una “cultura vocacional”.
  • ü  Motivar la creación de Equipos de apoyo vocacional
  • ü  Convocar a niños, niñas, jóvenes y adultos para que se vinculen al programa de Semillero vocacional”.
  • ü  Animar a los jóvenes para que se inquieten por la vocación religiosa o sacerdotal mediante nuestro carisma.
  • ü  Difundir más la espiritualidad de las SCS en cada comunidad local y región.
  • ü  Prolongar y dinamizar cada grupo formado en cada región dándole continuidad en el tiempo, generando lideres comprometidos para seguirlos promoviendo guiados por la coordinadora  de Pastoral Vocacional.

 4. EQUIPO EXPEDICIONARIO DE CADA REGION: Cada comunidad local  organizará su equipo, encargado de dinamizar la expedición en la respectiva región, organizar fechas, lugares y actividades concretas, dejando volar la imaginación y creatividad, al final elaborarán el informe de resultados y evidencias fotográficas. Estará conformado por la animadora de la comunidad local o delegada  junto con el  equipo de hermanas, Sacerdotes, 2 laicos que se quieran comprometer, 2 jóvenes y 2 niñ@s, esto  con el fin de que  nuestro trabajo  no se torne dispendiosos y tedioso.

5. QUE ACTIVIDADES ESTAN PROPUESTAS: Eucaristía de apertura y cierre de la expedición en cada comunidad local y  de las diferentes regiones. Encuentro con grupos apostólicos o sus representantes. Actividades de carácter formativo y recreativo con niños y jóvenes. Hora santa y  Rosario vocacional. Promoción vocacional dentro o fuera de la comunidad local. Presentación y difusión del video vocacional y álbum digital SCS. Difusión de propaganda expedicionaria. Animando a los participantes  a la colecta vocacional.

6. CÓMO NOS PREPARAMOS PARA RECIBIR LA EXPEDICIÓN VOCACIONAL

o   Participando en la Eucaristía de apertura el 2 de mayo a las 3 pm Capilla Casa Madre;  las hermanas y delegaciones que puedan hacer presencia confirmar asistencia con Sor Luisa Fernanda Coordinadora Pastoral Vocacional cel.: 3133604561,E-mail pastoralsiervasdecristoqqQ@gmail.com y  cierre de la Expedición 2 mayo 2017.

o   Acompañando de principio a fin con la Oración y poniendo en manos de Cristo Sacerdote y María primera Sierva todas las actividades.

o   Pidiendo oración en los monasterios de Clausura por la expedición vocacional.

o   Difundiendo la oración y el himno de la Expedición vocacional

o   Invitando a los miembros de cada grupo apostólico con tiempo, lo cual supone  constancia y dinamismo de parte del equipo local  responsable.

o   Promoviendo la programación en Eucaristías, medios de comunicación: radio, prensa, tv, pagina web, whatsApp., volantes, etc. y encuentros grupales

o   Animando niños y jóvenes para que participen en las actividades

7. EQUIPO EXPEDICIONARIO BASE  Sor  Marta Isabel Cerquera, María Isabel Cuatín, María Soraida Rondón, Apolinaria Clemente, Adriana Clavijo y Luisa Fernanda Espinosa,  encargadas de dinamizar y  respaldar la expedición en  general  y dar cumplimiento a fechas concretas en el recorrido de la Expedición Vocacional teniendo comunicación continua con la  Animadora de  PV, animadora local de la región o hermana delegada,  equipo de apoyo de cada región. Tiempo de desplazamiento: tres (3) días sin contar el tiempo de viaje.

 

Apoyemos con nuestra oración y colaboración esta loable iniciativa de nuestras hermanas.

 

GRACIAS POR HACER PARTE  DE ESTA EXPEDICIÓN,

 

CAMINO A LA  CULTURA VOCACIONAL!

CRONOGRAMA DEL RECORRIDO EXPEDICION VOCACIONAL

     

                 

OBRA

 

 

REGION

MES

1.      

CAPILLA CASA MADRE

 

2 DE MAYO 2016  APERTURA  EXPEDICIÓN VOCACIONAL 3 PM

BOGOTA

2.      

CASA DEL CLERO FERMO

FERMO ITALIA

MAYO 5, 6 y 7 de 2016

3.      

 HOGAR MARIA MARGARITA PIEDECUESTA

SANTANDER

JUNIO 19,20,21

4.      

CASA DIVINA PROVIDENCIA

ANTIOQUIA

JUNIO 26,27, 28

5.      

ENVIGADO ARROQUIA SANTA GETRUDIS

ANTIOQUIA

JULIO 20,21,22

6.      

ALBERGUE UÑACHA

PERU

JULIO

7.      

BELLO JUDITH JARAMILLO

ANTIOQUIA

JULIO   24, 25, 26

8.      

SEMINARIO INTERNACIONAL CRISTO SACERDOTE

ANTIOQUIA

JULIO 29,30,31

9.      

VILLA ANGELICA

ANTIOQUIA

AGOSTO 7,8,9

10.   

CARTAGO CASA DE CRISTO MADRE MANUELITA

VALLE

AGOSTO 17, 18, 19

11.   

AMAIME PARROQUIA SAGRADO CORAZON

VALLE

AGOSTO  28,29,30

12.   

PALMIRA CURIA EPISCOPAL

VALLE

SEPTIEMBRE 7,8,9

13.   

GIRARDOT HOGAR SAGRADA FAMILIA

CUNDINAMARCA

SEPTIEMBRE 28,29,30

14.   

PARROQUIA ANUNCIACION

QUITO

SEPTIEMBRE

15.   

PARROQUIA SAGRADA FAMILIA

QUITO

SEPTIEMBRE

16.   

CASA SACERDOTAL

QUITO

SEPTIEMBRE

17.   

ACTIVIDAD ENCUENTRO INTERHOGARES 12 DE OCTUBRE RESPONSABLE EQUIPO BASE EXPEDICION VOCACIONAL

18.   

NEIVA HOGAR SAGRADA FAMILIA

HUILA

OCTUBRE 19,20,21

19.   

CATEDRAL INMACULADA CONCEPCION

HUILA

OCTUBRE 24, 25, 26

20.   

HOGAR DE LA NIÑA GARZON

HUILA

NOVIEMBRE 1,2,3

21.   

CASA EPISCOPAL GARZON

HUILA

NOVIEMBRE 16,17,18

22.   

CAGUAN  PARROQUIA SAN ROQUE

HUILA

DICIEMBRE 10,11,12

23.   

PARROQUIA PERPETUO SOCORRO NEIVA

HUILA

DICIEMBRE 14,15,16

24.   

CAQUEZA PARROQUIA INMACULADA CONCEPCION

CINDINAMARCA

ENERO 13,14,15

25.   

CAJICA

CUNDINAMARCA

ENERO 17,18,19

26.   

EMAUS

CUNDINAMARCA

FEBRERO 4,5,6

27.   

CLARITA SANTOS

CUNDINAMARCA

FEBRERO 17,18,19

28.   

CELAM

CUNDINAMARCA

FEBRERO 24,25,26

29.   

SAGRADA FAMILIA BOGOTA

CUNDINAMARCA

MARZO 7,8,9

30.   

NUNCIATURA APOSTOLICA

CUNDINAMARCA

MARZO 18,19,20

31.   

CASA GENERAL

CUNDINAMARCA

ABRIL 18,19,20

32.   

CAPILLA CASA MADRE

CUNDINAMARCA

2 MAYO 2017 CLAUSURA EXPEDICION VOCACIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viaje a Roma. De acuerdo con la programación de este año, del 9 al 13 de mayo se llevará a cabo en Roma, la Asamblea de la UISG, luego, 16 y 17 tendrá lugar la reunión de Delegas. Con la ayuda de Dios, Sor María Raquel viajará a cumplir las siguientes misiones: acompañar y compartir con nuestras  hermanas de Fermo los proyectos congregacionales; participar tanto en la Asamblea como en la reunión de Delegadas. Habiendo prestado este servicio por espacio de tres años  en bien de la vida consagrada, a nivel de la Constelación que le correspondió: Colombia, Venezuela y Costa Rica, agradece al Señor y a las comunidades religiosas la oportunidad de compartir experiencias, sufrimientos, logros, alegrías y esperanzas de la vida religiosa en todo el mundo. Según los estatutos, es un servicio que va de acuerdo al periodo de las Directivas de la UISG, tres años. Queda el compromiso de continuar unida en oración, a este meritorio proyecto: servir a la vida religiosa a nivel mundial. 

Taller litúrgico “Madre Margarita” ¡El río busca su cauce! El origen de esta casa fue el servicio directo al Sacerdote. Por esta razón, se abrió el taller litúrgico, con confecciones de altura, gracias a las laboriosas manos de algunas de nuestras hermanas, que hoy, por diversos motivos ya no están.

Ahora, contando con la presencia de una persona cualificada en este arte, nos hemos propuesto retomar este servicio. Estamos elaborando delicadas, finas, creativas y hermosas mitras, casullas, dalmáticas, estolas, albas, cíngulos, purificados, corporales, palias y …, esperamos el apoyo de todas con su oración y promoción. Para tomar sus pedidos, pueden comunicarse con Sor Clara Myriam o Sor Stella González.

Celebración Jubileo de la Misericordia. Atendiendo el deseo de la Iglesia Universal en la persona del Papa Francisco, incansable apóstol de la misericordia, es deber nuestro hacer una catequesis sobre el valor espiritual de un año jubilar,  preparar a nuestros empleados y beneficiarias y celebrar con ellos el Jubileo.

Recordamos  la importancia de celebrar la novena al Espíritu Santo, como preparación a la solemnidad de Pentecostés, ojalá tener en cuenta la Consagración de las Siervas a María, esposa del Espíritu Santo. Qué bueno sería que se pudiera realizar algo con las niñas, como lo pidió en su tiempo nuestra Madre Margarita.

Enfermos: Oremos por nuestras hermanas y familiares que sufren por causa de la enfermedad, especialmente: los papacitos y una hermana de Sor María Cecilia Rodríguez, Juan Bautista Patiño, hermano de Sor Mery de Jesús, Gabriela Montoya, hermana de Sor María Edilma, Gilma y Humberto Gutiérrez hermana y primo de Sor Celina y José Fernández, hermano de Sor Cecilia Fernández.

Fallecimientos: En este último tiempo han pasado a la Presencia del Señor: Sor Teresa González Gómez, (la celebración de las exequias y semblanza se  encuentran en el portal de la Congregación), José Dolores Muñoz, hermano de Sor Nelly, Claudio Valencia, hermano de Sor Blanca Aurora, José Ángel Mejía Hurtado y Alonso Cuervo, primo y esposo de una cuñada de Sor Tulia y Sor Raquel Hurtado respectivamente, Aleida Zúñiga, hermana de Sor Nardela, Nelson Niño, sobrino de Sor Ana Isabel. Pidamos para ellos que gocen del premio ofrecido por el Señor a sus servidores buenos y fieles y que conceda fortaleza a todos sus seres queridos.

 

Con fraternal cariño,

 

Sor María Raquel y hermanas Consejeras