“Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía y antes que nacieses, te tenía consagrado”

EXPEDICIÓN VOCACIONAL SIERVAS DE CRISTO SACERDOTE 2016-2017

El día dos de mayo de 2016 nuestra Congregación de Siervas de Cristo Sacerdote  conmemoro el natalicio de nuestra fundadora Margarita Fonseca Silvestre Sierva de Dios y realizo la apertura de la EXPEDICIÓN VOCACIONAL 2016-2017, en una Eucaristía Solemne, precedida por el Sacerdote Diego Cerón, concelebrada por el Sacerdote Fabio De Jesús Sepúlveda y el señor Diacono permanente Henry Castañeda. Contamos con nuestras hermanas y  con  la nutrida  presencia  de las  delegaciones que se han vinculado de una u otra manera a la expedición vocacional; en la celebración Eucaristía se explicó el objetivo de este proyecto y se hizo la invitación a unirnos y compartir  en las diferentes comunidades locales, acrecentar la CULTURA VOCACIONAL que nos lleva a fortalecer nuestra propia vocación y el auténtico sentido de pertenencia a nuestra Congregación, dar a conocer a muchas personas nuestro carisma y espiritualidad  y de esta manera preparar  la  gran celebración de nuestro  centenario.

 

EXPEDICIÓN  VOCACIONAL  FERMO  ITALIA

MAYO 23 DE 2016 

EQUIPO EXPEDICIONARIO CASA DEL CLERO

Sor María Nelly Prada Calderón

Sor María del Socorro Tolosa

Monseñor Ubaldo

 

Esta  actividad que se realizó con la ayuda de  Dios, después de superar varios obstáculos, gracias a la pericia, entusiasmo y deseo  de nuestras hermanas María Nelly y María del Socorro. Los obstáculos iniciaron desde el mismo envío del equipo expedicionario, quien no pudo portar los elementos propuestos para este fin: antorcha, pero fue adecuada debidamente para el objetivo propuesto. Otro gran obstáculo, el idioma, fue necesario traducir los textos al italiano, además acomodarlo a la altura de los participantes, los Sacerdotes.

La celebración, se realizó en la Capilla del Seminario de Fermo, presidida por Monseñor Ubaldo y concelebrada por el Rector y Vice-rector del Seminario, Señor Obispo y demás sacerdotes residentes en la Casa del Clero, acolitada por uno de los seminaristas y animada por el coro del Seminario. También nos acompañaron los seminaristas y algunas señoras y jóvenes del grupo que apoya a las hermanas en su misión. Cabe resaltar la presencia muy grata de Carlo Barbieri y Silvano.

PROGRAMA

Encuentro con las distintas personas para darles a conocer cuál era la actividad y por qué de la Expedición Vocacional.

Celebración Eucarística

 Rezo del Santo Rosario con todos, en la veranda de la Casa del Clero

 Cuando se quiere, no hay fronteras, damos gracias a Dios por haber tenido la oportunidad de realizar la Expedición Vocacional en Fermo Italia, quedando el compromiso por parte de este selecto grupo expedicionario de continuar orando por las vocaciones.

Agradecemos a  Sor María  Raquel  por su  apoyo como parte  del equipo  expedicionario.

 

LA EXPEDICIÓN VOCACIONAL LLEGA A TIERRAS SANTANDEREANAS

 CRÓNICA

El día Miércoles 15 de junio  Sor María Inés Osorio da apertura al encuentro con una oración de acción de Gracias al Señor por la expedición vocacional, por la presencia del grupo de hermanas expedicionarias de Bogotá ,  por la iniciativa de las hermanas para que se desarrollara este proyecto “expedición Vocacional” por la participación  y entusiasmo de cada uno de los grupos activos en Santander : laicos, juvenil universitarias, pre- juvenil y semillero, agradece al Señor  por el  éxito  del encuentro. Seguidamente se  ponen los himnos,  Sor Melba Inés Capiz Lee las palabras de Bienvenida en las que agradece la presencia del grupo expedicionario, al grupo de jóvenes, al semillero vocacional, hace una breve  explicación sobre el proyecto expedición Vocacional, afirma que consiste en un desafío que lleva a fortalecer el sentido de vida a partir de una búsqueda de la trascendencia que se adquiere si las personas alimentan su espíritu a través del conocimiento de Jesús y en este caso en la espiritualidad de la Sierva de Cristo Sacerdote , afirma que este proyecto tiene como objetivo sacar del anonimato la magnífica obra  que realiza la congregación Siervas de Cristo Sacerdote en favor de la humanidad desamparada, dice que esta obra fue creada hace 98 años por la sierva de Dios Margarita Fonseca y que próximo a cumplir su centenario es necesario que muchas personas conozcan su espiritualidad de “glorificación del Sacerdocio de Cristo” por eso invita a todos los participante de este encuentro a  comprometerse y  propagar su espíritu de servicio y entrega entre los  familiares, vecinos y amigos.

Sor María Raquel Escalante agradece a las hermanas y a las niñas de la comunidad de Piedecuesta, por la acogida al grupo expedicionario que llego de Bogotá, felicita a cada uno de los grupos por haber atendido al llamado a ser parte de la gran Familia Siervas de Cristo Sacerdote,  y los motiva a continuar adelante como dice el himno “santandereano siempre adelante, santandereano ni un paso atrás”  dice que espera que cada día conozcan más a Jesús y que ese entusiasmo que tienen no se vaya apagar , espera que en un año que se clausura la expedición vocacional, los quiere ver igual de entusiastas a todos en Bogotá.

Sor María Inés llama al frente del auditorio equipo expedicionario para presentarlo a los participantes y seguidamente llama a cada grupo, inicia con el semillero vocacional y finaliza con  el grupo de Laicos, los presenta, ellos cantan el jingle de la expedición vocacional.

A continuación se invita a todos a tomar el refrigerio y se motivan  a disponerse para la celebración eucarística, se presentó un poco de tención y angustia porque se retrasó el sacerdote, finalmente llego y se dio inicio a la Eucaristía con la entrega de la antorcha de la expedición vocacional invitaron a todos los grupos a formarse en calle de honor  y se pasó la antorcha de mano en mano de una fila a otra hasta llegar al sacerdote y finalmente donde sor María Inés quien la coloco en la base con las iniciales SCS que se encontraba a un lado del altar.

La Eucaristía fue celebrada por el Sacerdote Redentorista Alcides la monición inicial la hizo la profesora Alicia Álvarez integrante del grupo de laicos, las lecturas las hace la profesora Yurley  integrante de Laicos  Y la niña Angie Monsalve integrante del semillero, en la homilía el sacerdote hace énfasis en la vocación de  San Pablo  y la de Jonás e invita a llevar la antorcha de la expedición vocacional como la luz que ilumina el camino de muchos jóvenes para que se interesen por el seguimiento de Jesús  tanto en la vida religiosa como la sacerdotal, que a pesar de negarse como lo hizo san Pablo o Jonás inicialmente porque tenían otros propósitos en la vida el testimonio de cada uno de nosotros  los cuestione y los motive a seguirlo.

Terminada la eucaristía recibieron la comida y se continuo con la hora santa, en la que participaron las hermanas los laicos y el grupo juvenil, animado por ministerio de música invitado por don Pedro  Torres  presidente del grupo de laicos responsable de este acto litúrgico, este espacio fue bastante emotivo la mayoría  de los participantes  reconoció  las maravillas que el señor ha hecho en sus vidas de manera espontánea. Así finalizo el primer día de encuentro.

 

El día jueves 16 de junio la profesora Alicia lee el programa a desarrollar,  se inicia con el himno del Hogar y el himno de la expedición, seguidamente el grupo pre juvenil Margarita Fonseca hace un Baile, sor María Inés hace un preámbulo a las dos obras de teatro que se presentaran  “La pereza y la ociosidad”  y “el saloncito” argumenta que son  escritos de la Sierva de Dios Margarita Fonseca, (fundadora) que como buena pedagoga  usaba las comedias para transmitir a las niñas un mensaje que les llegara y las cuestionara . Terminado de presentar las dos obras, se invitó a todos a pasar a la cancha lugar donde se presentó las porras y el concurso “Conozcamos la vida de la Sierva de Dios Margarita Fonseca”, para el concurso se organizaron seis bases en la que se pidió el favor a las hermanas  expedicionarias, a las docentes Diana Trujillo, Alicia hacer de jurado en cada base, se organizaron  6 grupos de  quince  personas  todos de manera giratoria debían pasar por todas las bases en donde habían rompecabezas, sopas de letras, la pesca, el juego de dado, concéntrese, y la coreografía del jingle de la expedición vocacional, cada uno de estos juegos  tenia énfasis en la vida de la  Sierva de Dios y fundadora de las siervas de cristo sacerdote Margarita Fonseca. Terminado el concurso se pasó a la comida  seguidamente se presentó el noticiero expedición vocacional elaborado por el grupo de Laicos, a continuación habla Sor María Raquel Escalante  quien felicita a todos los participante por el entusiasmo y  éxito del  encuentro  y se despide porque es hora de partir para  Bogotá.  Continuaron con  el Rosario Vocacional animado por el ministerio de música  y  la docentes  Alicia  y Silvia. También hubo una fogata y canelazo para terminar esta emotiva celebración de la expedición vocacional en Santander.

Agradecemos  la acogida  y  especial empeño con el que  la  comunidad  del  Hogar  María  Margarita  de  Piedecuesta –Santander  recibió la  antorcha  signo de  este  caminar  expedicionario.