El 24 de mayo de 1959, pisaron tierra Garzoneña las Siervas de Cristo Sacerdote: Sor Clemencia de Jesús, Sor María San Jorge y Sor Belén de Jesús Niño, acompañadas por Madre María Angélica, para hacerse cargo de la obra.
El 7 de junio del mismo año, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, se hizo la inauguración solemne, con la presencia del Señor Obispo, Gerardo Martínez, el Padre Héctor Hermida, Madre María Angélica y las Hermanas Huilenses: Sor Imelda, Sor Judith, Sor Blanca y Sor Amada. Asistieron también grandes benefactores, que dieron base y cimiento a este Hogar: la Señora María Méndez de González, quien había donado una casa de tapia y parte del lote, Don Florentino Ramírez Coronado, voz del pueblo garzoneño, quien manifestó que muy pronto se haría la Escritura de la casa y el lote a la Congregación Siervas de Cristo Sacerdote, para que el proyecto avanzara sin ninguna dificultad.
Se emprende, entonces, la tesonera y amorosa labor tanto material como formativa y educativa delas niñas.
En 1962, se inició la construcción del dormitorio en la segunda planta y se aumentó el número de niñas a 82, la segunda planta se construyó con apoyo de la Gobernación del Huila.
El 26 de julio de 1973 se recibió la Escritura del lote y la casa a nombre de Siervas de Cristo Sacerdote.
En 1964, con el deseo de prestar el servicio a las niñas en alianza con el Estado, primer responsable de la protección a la niñez, se vincula la obra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con un contrato de aportes, el cual, por obvias razones, se dio por terminado en el 2017.
En 1971, se realiza la construcción de un amplio y generoso comedor para las niñas.
1973, se terminaron de construir los salones en la segunda planta para dar por terminadas las aulas para la escuela primaria.
En el mismo año, 1973, se vincula la Secretaría de Educación la Institución, inaugurando el 25 de octubre la educación básica primaria iniciando con 280 niñas entre externas e internas, servicio que se cierra el 31 de diciembre de 2015. Hoy gracias a Dios las instalaciones continúan prestando el servicio de formación y promoción de joven con el SENA.
En 1974 se cambió el nombre a la Institución, de Orfanato Sagrado Corazón, a Hogar de la Niña, nombre que lleva hoy.
Escuela
Han dirigido este Hogar las Hermanas: Clemencia de Jesús, Judit Nohemi de Jesús, Mariela Meñaca, Mery de Jesús Patiño, Ana Isabel Ramírez, Sara Teresa Hernández, Helia Perdomo, Jacinta, Nelly Muñoz, María San Jorge, Mariela Martínez, Herminia Salcedo, María Cecilia Rodríguez y Sor Yaneth Perdomo, que con el equipo de hermanas, apoyo del Gobierno General de la Congregación y otras entidades como: La Fundación Otero Liévano, el grupo de apoyo de Atlanta y Corona entre otras han reestructurado, embellecido y mantenido en buen estado, esta hermosa, cómoda y funcional planta física.
Esta es la sencilla historia que ustedes han ayudado a construir en pro de la mujer, del sur del Huila y en donde la Congregación ha colocado su mojón de después de 60 años, sigue ayudando a los más necesitados y dignificando a la mujer huilense.
Nuestras Alianzas