El Hogar Clarita Santos es una institución privada sin ánimo de lucro, que trabaja por la dignidad humana, el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres con discapacidad cognitiva leve y moderada, que se encuentran en situación de riesgo psicosocial, a través de un servicio terapéutico y evangelizador.
Esta Obra se constituyó como tal en el año 1928 en el Barrio de las Cruces, con niñas y mujeres con discapacidad cognitiva; en 1941 fue llevada a “San Pedro” a una Finca del Municipio de Usme, donde más tarde se construyó una casa con un dinero donado por el entonces presidente de la república Eduardo Santos en honor a su pequeña hija Clarita.
A comienzos de la década de los 90 la Obra nuevamente se radica en el Barrio Las Cruces en Bogotá, generándose logros muy importantes como la adecuación total de la infraestructura para atender niñas con discapacidad cognitiva y física, un equipo terapéutico profesional que realiza intervención a nivel integral y el aumento paulatino de los recursos, gracias a la ayuda de benefactores y a la celebración de un contrato con la Secretaría Distrital de Integración Social.
Junta Directiva
En el año 2008 se fundó la Junta Directiva del Hogar Clarita Santos, constituida con el fin de apoyar la labor de la Dirección en cuanto a difusión y consecución de recursos con el sector público y privado. Inició con la presencia de cuatro miembros y a la fecha se encuentra integrada por 7 personas, salud, ingeniería, educación, derecho y social, con vocación para poner al servicio de los demás sus calidades profesionales y humanas.